Enfermedades transmision sexual

Muchas personas se paralizan ante la idea de compartir su privacidad con el médico, su auxiliar, administrativo y quien atienda el teléfono.

Haber tenido una relación sexual sin protección puede dar miedo a tener y contagiar una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y el primer consejo es acudir lo antes posible a un centro de salud más cercano a qué te asesoren y te hagan un revisión.

Enfermar a otros es irresponsable. ¿Pero hay alguna forma de saberlo sin ir al ginecólogo?

¿Debería hacerme la prueba de ETS?

Generalmente, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no tienen síntomas. La única manera de saber con seguridad si tienes una ETS es hacerte una prueba. Hace tiempo que existen los test de detección para embarazo o HIV.

El HPV es el causante de casi el 100% de los cánceres de cuello uterino, de ahí la importancia de su diagnóstico.

Ahora se suma la detección con un kit test del HPV o Virus del Papiloma Humano para mujeres y hombres más eficaz que la citología que hace el ginecólogo en la consulta.

Recipiente para recoger la muestra del que detecta el HPV

Consulta aquí (PubMed en inglés) los estudios que avalan el automuestreado de HPV

Los kits de detección ETS se pueden hacer en casa y enviar al laboratorio para saber el resultado con privacidad.

  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Herpes
  • Mycoplasma Genital
  • Ureaplasma Genital
  • Clamidia

La idea de hacerse una prueba puede asustar un poco, pero trata de tomarlo con calma. La mayoría de las ETS se curan fácilmente con medicamentos y ahora el test lo puedes hacer en casa.

Para las ETS que no se curan, suele haber tratamientos para aliviar los síntomas y disminuir las posibilidades de que se las contagies a otra persona. De modo que cuanto antes sepas que tienes una ETS, más rápido podrás comenzar a cuidarte y cuidar a la pareja.

Si no tengo síntomas, ¿debo hacerme las pruebas de todos modos?

No puedes saber con certeza si tienes una ETS solo por tu aspecto o por cómo te sientes; la mayoría de las veces, las personas con una ETS no tienen síntomas. De modo que la única manera de saber con seguridad si tu (o tu pareja) tienen una ETS es hacerte las pruebas.

Es mejor saberlo cuanto antes

En caso de que SÍ tengas una ETS deberás ir a la consulta del médico. Las ETS, pueden causar daños graves con el tiempo, a pesar de que al principio te sientas perfectamente bien. Las ETS también pueden transmitirse a las personas con las que tienes sexo, ya sea que tengas síntomas o no.

¿Qué es lo mejor de realizar las pruebas de ETS? Una vez te las hagas, tu mente podrá descansar. Las pruebas de ETS son parte habitual de ser responsable y cuidar de ti.