Consulta estetica

Un médico estético que escuche y que muestre interés real por ayudar, además debe cumplir estos diez criterios de la SEME.

La relación entre el médico y el paciente es crucial y muy importante, ya que según sea la personalidad del mismo, permitirá comunicarse abierta y cómodamente con él, no solo es importante buscar que tenga resultados, sino también a un médico que escuche y que muestre interés real por ayudar a solucionar los problemas que planteas.

Por ello, buscar al médico estético que te haga sentir cómodo/a, que escuche atentamente, se tome el tiempo necesario para revisarte y explicar el plan de tratamiento y el seguimiento que deberá seguir si presenta algún problema.

Se han visto ya muchos casos de problemas médicos graves, provocados por el hecho de que el paciente y el médico no se entendieron bien.

La Sociedad Española de Medicina Estética

La SEME  es la Sociedad Española de Medicina Estética que regula a los profesionales de medicina estética en cuanto a la formación y actividad profesional.

Te sugiero que revises estos diez criterios de seguridad y eficacia que se deberían seguir en la medicina estética.

1. Edúquese a sí mismo

No se conforme con un artículo de prensa, televisión o internet, debe comprobar y ver los certificados oficiales que le indiquen que está en una clínica autorizada de medicina estética.

2. Pida todas las explicaciones

El médico estético le realizará siempre una visita y diagnóstico completo antes de cualquier tratamiento. Así mismo le explicará bien todo el procedimiento, limitaciones y posibles complicaciones. Consulte siempre con su médico acerca del «consentimiento informado».

3. La mejor curación es la prevención

Si empieza a pensar ahora en cómo será dentro de diez años y consulta con su médico-estético, este le indicará la mejor forma de iniciar hábitos de vida saludable para sacar mejor partido a sus tratamientos actuales y que el paso del tiempo sea lo menos nocivo posible para su salud y su imagen.

4. Evalúe las alternativas

Pensar en los posibles métodos de intervención y, en caso de duda, lo ideal es optar por la solución menos invasiva. Es cierto que las técnicas suaves tienen resultados suaves, pero también leves complicaciones. Y siempre puede optar por la solución más invasiva cuando usted lo tenga claro.

5. Diga no a la belleza «rápida e inmediata»

Se debe tener cuidado con las promesas y los resultado milagrosos, estos no existe. Sobre todo debe tener confianza en el consejo del profesional experto porque le dará un diagnóstico real. Aunque este no sea el esperado o el que se quiere oír, no debe insistir en algo más.

6. Solicite la documentación y el profesional responsable de su tratamiento

Nombre y nº de colegiado del médico que le atiende, detalles de las técnicas de tratamiento realizadas, de los medicamentos o productos sanitarios y de los equipos utilizados (composición, marca, etc.).

7. No dé por sentado el resultado

No debe ir al médico estético como si fuera un paseo o algo inocuo, es un tratamiento médico, por tanto, usted debe pensar y reflexionar, como lo haría ante cualquier otro profesional de la medicina.

8. Explique el objetivo estético de su consulta

Debe describir claramente al médico estético qué quiere lograr, cuáles son sus expectativas y asegurarse de que éste lo ha entendido. Debe pedirle que le informe si la medicina estética es capaz de lograr el resultado esperado y a través de qué medios.

9. No se apunte a modelos inalcanzables

Hay que ser realista, las figuras mediáticas famosas y modelos muchas veces no son “reales”, ya que actualmente existen miles de trucos (casi mágicos) en los medios audiovisuales que son Photoshop. En cambio, pida al médico que le ayude a sacar el mejor partido de sus rasgos y condición.

10. Contacte sólo con profesionales certificados

Consulte el directorio de profesionales y clínicas en la web de la Sociedad Española de Medicina Estética o contactando con su secretaría técnica.

El rol del médico como educador

El médico, además de estar autorizado para atender, debe poder escuchar y dar a entender su propuesta del plan de belleza, saber medir si serás capaz de someterte al tratamiento y si podrás obtener la promesa de resultados para realmente ayudarte.

Tu confianza se verá reforzada en las certificaciones para la práctica, los resultados que garantiza y cómo te hace sentir desde el primer momento.

Dra Alfonsina Uriburu

Especialista en Medicina Estética

Pide tu cita en:

Tenerife Sur o Lalín Pontevedra

Alfonsina Paula Uriburu Cabrera – Doctoralia.es

Dra. Alfonsina Uriburu